5 técnicas populares de marketing para pequeñas empresas

Antes de que tu empresa comience a comercializar algún producto, es útil crear una personalidad del comprador a quien deseas llegar con tus materiales promocionales. Una vez que tengas tu cliente ideal, tendrás una gran cantidad de técnicas para elegir.

La mayoría de ellas son de bajo costo y puedes utilizarlas en diferentes etapas de tu ciclo comercial, o de una sola vez al inicio de tu negocio. Cuando creas un negocio, lo primero que quieres asegurar es tu base de clientes.

Con una impresora decente, un teléfono inteligente y un dispositivo conectado a internet, puedes armar una campaña de marketing bastante amplia sin tener que pagar por el espacio.

A continuación te mostraré algunas técnicas populares. ¡Toma nota!

Flyers

Este es el método de bombardeo de publicidad barata. Encuentra un área en la que te gustaría hacer negocios y distribuye folletos a todos los buzones de correo que tengas a tu alcance.

Afiches

La mayoría de los supermercados, espacios públicos y centros comerciales ofrecen carteleras gratuitas para pegar anuncios y afiches. Este es un método al azar, pero debes tratar de hacer que tu afiche sea razonablemente visible y que tenga pestañas extraíbles que los clientes puedan extraer para obtener un descuento.

Haz que cada ubicación tenga un color diferente para que puedas obtener una idea de las pestañas donde se genera la mayor cantidad de clientes potenciales. Si existe un área que produce la mayoría de tus clientes, puedes orientar mejor tu campaña (volantes, anuncios en medios locales, que atienden esas áreas, llamadas, etc.).

Adiciones de valor

Este es uno de los puntos de venta más poderoso para cualquier producto o servicio. En la superficie, las adiciones de valor son muy similares a los cupones y las evaluaciones gratuitas, pero tienen como objetivo aumentar la satisfacción del cliente y ampliar la brecha entre la competencia y tú.

Las adiciones de valor incluyen garantías, descuentos para clientes recurrentes, tarjetas de puntos y recompensas de referencia. A menudo, el factor decisivo para una persona que elige entre una o dos tiendas similares es si él o ella tiene una tarjeta de punto o una tarjeta de cliente preferida.

No tienes que prometerle la luna para agregar valor, a menudo solo tienes que indicar algo que el cliente pueda no darse cuenta acerca de tu producto o servicio. Cuando elabores tus materiales publicitarios, las adiciones de valor deben destacarse.

Redes de referencia

Las redes de referencia son invaluables para una empresa. Esto no solo significa referencia de clientes que se fomentan a través de descuentos u otras recompensas por referencia. Esto incluye referencias de negocio a negocio.

Si alguna vez te has encontrado a ti mismo diciendo: “no vendemos eso aquí, pero X lo hace por la calle”, debes asegurarte de que recibes una recomendación a cambio.

Cuando se trata de profesiones de cuello blanco, esta red es aún más fuerte. Un abogado remite a las personas a un contador, un contador las remite a un intermediario y un planificador financiero las remite a un agente de bienes raíces.

En cada una de estas situaciones, la persona apuesta por su reputación profesional en la referencia. Independientemente de tu negocio, asegúrate de crear una red de referencia que tenga la misma visión y compromiso que tú.

Como nota final sobre las redes de referencia, recuerda que tu competencia no siempre es tu enemigo. Si estás demasiado ocupado como para aceptar un trabajo, hazlo a tu manera.

La mayoría de las veces encontrarás el favor devuelto. Además, puede ser malo para tu reputación si un cliente tiene que esperar demasiado.

El internet

Es deshonesto pretender que el internet es un todo cohesivo para el marketing. Sin embargo, es difícil exagerar la importancia que tiene el internet en el marketing. Los métodos de marketing anteriores no han cambiado mucho en los últimos 50 años.

Y el internet ha nacido y evolucionado durante ese mismo período de tiempo. Es casi impensable que una empresa no tenga al menos un sitio web con detalles vitales, como la ubicación y las horas.

No tener un sitio significa no tener un punto de acceso para la creciente cantidad de personas que primero hacen búsquedas en Google cuando quieren tomar una decisión de compra.

Agrega a esto una presencia en las redes sociales combinada con la necesidad de un buen SEO: puede parecer abrumador. No obstante, la tecnología de publicación ha evolucionado hasta el punto en que WordPress puede tener todas estas necesidades.

¿Quieres que una compañía compre tu producto? Proporciónales una presentación que muestre cómo los beneficiará. ¿Quieres que alguien use tu servicio? Dales una estimación o una muestra de lo que harás por ellos.

Sé seguro, creativo y sin complejos, y la gente responderá eventualmente

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