Importancia de la automotivación en el emprendimiento

En el momento en que nos adentramos a nuevas experiencias, siempre hay nuevos objetivos y un miedo latente a lo desconocido, sin embargo, queremos abrir nuestra empresa, queremos empezar a comercializar ese talento que tanto se nos da y ejercer eso que tanto nos gusta, pero de repente nos ataca de nuevo el miedo y nos paraliza.

Tal como dice Facundo Cabral ¨Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma¨. Miedo, es una palabra que si bien te va a estar asaltando en esta nueva etapa que planeas iniciar, no puedes dejar que te ciegue y te inmovilize. La clave para emprender es el dinamismo, constancia y tenacidad pero sobre todo una inteligencia emocional altamente efectiva para no desfallecer ante los diferentes obstaculos que iran asaltandote a medida que tu emprendimiento va creciendo.

Esos rasgos son precisamente los que te van a ayudar a mantenerte de pie frente a la competencia y que a su vez le van a dar valor humano a tus objetivos, que si no poseyeran esto, no fueran mas que simples tareas de una lista para una computadora. El rasgo humano es lo que nos caracteriza frente a las otras especies y es nuestra mejor virtud, sin embargo depende de como manejes las situaciones,

La automotivación principalmente va a ser tu mejor aliada a la hora de mantenerte de pie y levantar tu emprendimiento, sin embargo puedes apoyarte, en tus familiares, amigos y pareja, ellos incluso te pueden ayudar a automotivarte y a ver cosas que tu no ves en determinados momentos, llegando asi a consolidar objetivos tangibles.

También es muy importante que te construyas una figura de seguridad, valorando todas tus virtudes y creyendote capaz de cumplir todos tus sueños y objetivos, porque si lo plasmas y estas trabajando por ello lo puedes hacer. Tu autoestima y la creencia en tus capacidades son las bases para plasmar tus valores en tu emprendimiento.

Si bien dije anteriormente que tus afectos te podian apoyar, cualquier palabra que ellos digan no tienen ningun efecto si no tienes un autoconcepto de ti claro, y un convencimiento de tus capacidades, si tu mismo no te lo crees, nadie mas lo hará por ti, es muy importante la seguridad en ti mismo, sin embargo si no la tienes, el emprendimiento puede ser un camino fructifero que te llevará a conocerte a ti mismo y a crecer con el emocionalmente.

No tiene nada de malo caerse, esta prohibido no levantarse. Las acciones mas dificiles siempre toman tiempo, paciencia y constancia y es por eso que el éxito está destinado a aquellos que están dispuestos a pagar ese precio de intentarlo varias veces en contra de la adversidad y contra todo pronóstico, sino, toma como referencia las biografías de varios emprendedores que al día de hoy son importantes o han marcado una pauta en la historia, como por ejemplo Lincoln, Zuckerberg, Obama, entre otros.

Usualmente cuando comenzamos este tipo de actividades como crear un negocio o una marca, tenemos puestos en estos proyectos, toda nuestra energía, fe y amor, es por ello que cuando las cosas no se dan, emocionalmente nos golpea, no te sientas mal por ello, después de todo, es una extensión de ti, de tu tiempo; practicamente, es un hijo.

Ahora bien, para que no pierdas el norte es importante que tengas objetivos claros y muy bien definidos, además de otras opciones, planes alternos, porque quien fluye con la corriente y es flexible a los cambios, tendrá más posibilidades de durabilidad en el tiempo que quien es rígido y no se adapta a las nuevas situaciones.

Estos objetivos te los puedes plasmar  en un anteproyecto o en un proyecto, pero también recomiendo dependiendo de la envergadura de los objetivos, que utilices la tecnica de los objetivos SMART, que me parece excelente porque da un panorama amplio del objetivo general y los pasos específicos que darás para lograrlos, además de que cada uno tiene un porque.

En el caso de objetivos muy pequeños y que requieran de una rutina, una de mis herramientas preferidas es la técnica de Pomodoro. Esta técnica es especial para trabajar con intervalos cortos de tiempo pero ayuda muchisimo a la productividad, sobre todo en tareas que se nos hacen tediosas y de las cuales no llevamos una rutina.

Mi consejo es, que te plasmes pequeñas metas y que las logres para siempre mantenerte motivado, sin olvidar tus grandes objetivos y sin perder la ambición. No hay nada peor para un emprendedor que quedarse en la zona de comfort, es cuestión de selección natural, el mas apto y que evoluciona, es el que perdura.

En Gananci, creemos en que quien persevera alcanza y que tu, puedes pasar de ser de un emprendedor y tener una pyme a ser un gran empresario! Mantén la motivacion y mantente enfocado  con tus objetivos claros para lograr un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *