4 maneras de aumentar tus conocimientos como emprendedor

Mucho se habla acerca de cómo el emprendimiento se hace más que estudiarse, lo cual es cierto: la práctica es vital para adquirir experiencia valiosa, pero eso no significa que se deba desdeñar otros tipos de conocimiento. El emprendimiento no es algo nuevo, así que muchas personas antes de nosotros han pasado por experiencias similares, por lo que no podemos hacernos la vista gorda y dejar que por ego -u otras razones- cometamos errores que pudieron haber sido evitados con la preparación necesaria.

Es por eso que entre las características de los emprendedores exitosos destaca la curiosidad. Esta es necesaria para seguir creciendo y aprendiendo nuevas cosas en la industria donde te desarrollas.

Como en la época actual las cosas son tan cambiantes no podemos conformarnos con la información que se nos dio en la universidad, o con consejos de alguien que emprendió hace años y ya después no participó más en el mercado. La actualización es vital para seguir en el juego y evolucionar a la par del mismo.

El asunto es que muchas veces como emprendedores estamos tan ocupados que el día a día nos atrapa, dejándonos pocas o nulas posibilidades de agregar nuevas responsabilidades en nuestra agenda. La buena noticia es que la versatilidad de las opciones con las que contamos hoy en día nos permite maniobrar si tomamos la decisión de hacerlo.

Es decir, si quieres ampliar tus conocimientos para ser más eficaz como emprendedor, no hay excusas. Hay muchas maneras en las que puedes hacerlo y a continuación enumeraremos algunas que quizá no habías tomado en cuenta:

1.- Se autodidacta: para aprender lo único imprescindible es la disposición. Quizá no tengas tiempo para inscribirte en un curso o una maestría, pero puedes hacer actividades por tu cuenta que te harán crecer en los conocimientos que deseas obtener:

1.1 Escucha audiolibros: esta es una alternativa eficiente porque puedes optimizar el uso del tiempo. No desperdicies los minutos en los que te trasladas de un lado a otro, úsalo para escuchar audiolibros acerca de liderazgo, negocios, finanzas personales y de tu propia industria.

Algo que considero especialmente interesante de los audiolibros es que a veces al leer ciertos textos pueden ser percibidos como aburridos, lo que resulte en la renuncia de dicha lectura. Pero los audiolibros tienen una manera un poco más dinámica de presentar esa misma información.

                1.2 Suscríbete a alguna revista/blog de emprendimiento: así puedes mantenerte al día con las últimas noticias de temas que consideras importantes a través de lecturas ligeras pero valiosas. Lo bueno de las columnas o artículos en revistas (tradicionales o digitales) es que no son demasiado extensos y su formato hace que sea un material que puedas llevar y consumir en cualquier lugar donde te encuentres.

                1.3 Sigue en las redes sociales a personas que admires en el mundo del emprendimiento o tu área: esto es algo que puede ser inspiracional y además aportarte información directa y útil. Hay muchas cuentas en Instagram, Twitter y Facebook que no dan tips genéricos de esos que puedes encontrar en cualquier lugar, sino que de verdad hablan acerca de sus propias experiencias, las cosas que les funcionan a ellos y dan muy buenas recomendaciones. Dependiendo de tu área de experticia o tu industria es que debes buscar a aquellos a los que vale la pena seguir debido a su experiencia y resultados comprobados.

1.4 Descárgate y lee eBooks: al tener este material en tu dispositivo móvil será mucho más sencillo que puedas leerlo en los momentos que tengas oportunidad.

1.5 Escucha podcasts: en Internet hay mucho material acerca de diversos temas, si eres de los que retienen mejor la información que perciben de manera auditiva, una buena opción para ti es escuchar podcasts. Estos son como programas de radio que puedes escuchar en el momento que desees vía online o descargándolos. Si te gusta la idea de los podcasts, escucha aquí como atraer clientes a tu negocio online.

2.- Inscríbete en webinars: solo tienes que buscar el tema sobre el cual quieres aprender y verás cómo la web te da un montón de opciones. Además, si lo que quieres es una educación un poco más formal, también hay institutos donde puedes formarte o hacer cursos online.

3.- Contrata a un mentor online: esta figura de una persona que apoya así sea en la distancia está muy en boga debido a la manera en que puede ayudar a aquellos que contratan sus servicios. En foros acerca de emprendimiento, negocios y temas financieros puedes encontrar mentores. Otro sitio donde puedes encontrar es en blogs especializados o marketplaces y tener sesiones a través de videollamadas donde puedes despejar tus dudas acerca del material que estés leyendo o el status de tu emprendimiento.

Hablar con otra persona experimentada en el tema y que pueda darte consejos puede ser bastante útil.

4.- Asiste a seminarios, conferencias, etc: si tienes la fortuna de vivir en una ciudad grande, lo más probable es que lleguen eventos acerca de emprendimiento a la misma con ponientes experimentados en sus respectivas áreas.

Esta es una buena manera de aprender, inspirarse y además es algo en lo que no debes invertir demasiado tiempo para tener resultados positivos si poner en práctica la teoría recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *