6 tips para hacer crecer tu negocio

El crecimiento y la expansión son objetivos clave para la mayoría de los empresarios. Pero, ¿cómo se puede expandir tu negocio en la economía mediocre y de crecimiento lento de hoy? Aquí hay seis estrategias de expansión de pequeñas empresas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio al próximo nivel:

  1. Agrega nuevos productos y servicios a tu mezcla.

Esta estrategia suena relativamente simple, pero ejecutarla bien puede ser un desafío. Para empezar, necesitas averiguar qué productos y servicios quieren tus clientes, y cuánto estarán dispuestos a pagar por ellos. Luego, determina si puedes o no vender estos productos y servicios con un beneficio.

La mejor manera de lograr esto es llevar a cabo una investigación de mercado exhaustiva antes de comprometer recursos (financieros y humanos) para la expansión de nuevos productos o servicios. Pregunta a tus clientes actuales qué piensan sobre tus nuevas ideas de productos y servicios, incluidos los posibles puntos de precio. Tu investigación de mercado debe centrarse en la demanda de nuevos productos y servicios por parte de los clientes y en el costo para fabricarlos, entregarlos y venderlos.

  1. Vende más productos y servicios a los clientes existentes.

Esta es la otra cara de la primera estrategia: penetrar más profundamente en tu base de clientes actual. Comienza por realizar un análisis de segmentación de mercado para identificar los segmentos de clientes que tienen más probabilidades de comprar, de modo que puedas enfocar tus esfuerzos de ventas y marketing en estos segmentos.

Este análisis dividirá a tus clientes en segmentos según los criterios que elijas (edad, sexo, ubicación, historial de compras, etc.) para que puedas analizar su rentabilidad potencial a la hora de venderles nuevos productos y servicios. Armado con esta información, puedes asignar mejor tus dólares de ventas y marketing.

  1. Expande hacia nuevos territorios.

La idea aquí es comercializar y vender tus productos y servicios existentes a nuevos clientes. Estos nuevos clientes pueden estar en diferentes segmentos o nichos o en diferentes ubicaciones de donde operas actualmente.

Si el tuyo es un negocio minorista o de escaparate, este tipo de expansión probablemente implique abrir nuevas ubicaciones en diferentes áreas geográficas, ya sea al otro lado de la ciudad o en todo el país. Hacerlo requerirá una inversión significativa de tiempo y dinero, por lo que primero se debe realizar una investigación de mercado para asegurarte de que haya suficiente demanda de los clientes en el nuevo territorio para justificar la expansión.

  1. Apunta a nuevos mercados de clientes.

La mayoría de las empresas apuntan sus esfuerzos de ventas y mercadotecnia a mercados de clientes específicos basados ​​en datos demográficos como la edad, el sexo y la ubicación o la psicografía, como intereses, actividades y valores. ¿Pero hay otros mercados de clientes que también podrían ser viables para sus productos y servicios?

“Ser capaz de llegar a los clientes objetivo adecuados a través de los medios adecuados, en el momento adecuado, es el primer paso para expandir su negocio a nuevos mercados de clientes”, dice Nguyen de Network Capital.

  1. Ingresa a los nuevos canales de ventas y entregas.

Internet es el mejor ejemplo de cómo un nuevo canal de ventas y entregas puede transformar una pequeña empresa. Innumerables empresas se han reinventado para aprovechar las oportunidades en línea, desde minoristas físicos que abren tiendas en línea hasta proveedores de servicios que pueden llegar a un público mucho más amplio publicitando en línea y utilizando técnicas de optimización de motores de búsqueda para posicionarse en primer lugar.

  1. Adquiere otro negocio.

Esta puede ser la ruta más rápida para el crecimiento y la expansión. Al fusionar o adquirir otra empresa, literalmente puedes duplicar el tamaño de tu negocio de la noche a la mañana, aumentando tus ventas e ingresos exponencialmente. Pero debes realizar una debida investigación exhaustiva con los potenciales candidatos de adquisición antes de seguir adelante con una fusión comercial.

En particular, tus esfuerzos de investigación deben enfocarse en la condición financiera de la compañía, la fortaleza y profundidad de su equipo administrativo, la amplitud de su base de clientes y la solidez de los contratos existentes. Al considerar la posible adquisición de empresas, busca sinergias entre las dos empresas que darán como resultado que la entidad combinada sea más sólida de lo que cualquiera de las empresas individuales sea por sí misma.

La condición de la economía no tiene que dictar los planes de crecimiento y expansión de tu negocio. Considera cómo puedes implementar una o más de estas estrategias para poner a tu empresa hoy en la vía rápida hacia la expansión.

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